english|español   
Programa CFA® / Sobre el Programa CFA®
Descripción
Desde 1963, el CFA® Charter representa un estándar de excelencia y ética profesional en el sector financiero. Para obtener el título de CFA® Charterholder, una persona debe aprobar la totalidad del Programa CFA®. Este es un programa de estudio personal para profesionales de inversión que consta de tres exámenes. Una vez superados los mismos, y en función al cumplimiento de una serie de requisitos profesionales y éticos, el candidato obtiene la acreditación CFA®.

El programa consta de un diverso currículo que desarrolla una variedad de herramientas financieras técnicas con base en las necesidades de la práctica profesional. Este está basado en los conocimientos identificados como fundamentales por profesionales de inversión del mundo entero, y que son considerados clave para el proceso de toma de decisiones.

El Programa CFA® se divide en cuatro módulos fundamentales: un primer Módulo sobre "Ética Profesional"; un segundo Módulo denominado "Herramientas de Inversión" que incluye Métodos Cuantitativos, Análisis Macro y Microeconómico, Análisis Financiero y Contable de la Empresa, y Finanzas Corporativas; un tercer Módulo denominado "Valuación de Activos", en el cual se estudia la Valoración de Activos de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados así como el análisis de otras inversiones alternativas. El cuarto Módulo aborda la "Gestión de Carteras", donde se estudian entre otros temas, aspectos relacionados con la Diversificación de Activos dentro de un Portafolio.

Niveles del Programa CFA®
Divido en tres niveles secuenciales que culminan cada uno con un examen, el Programa CFA® establece elevados estándares de conocimientos técnicos, los cuales sólo pueden alcanzar profesionales dedicados. Los exámenes son reconocidos por su rigor, ya que verifican no sólo la comprensión del currículo, sino la habilidad del profesional para sintetizar y aplicar herramientas financieras complejas.

Los exámenes de los tres niveles se rinden en forma simultánea en localidades de todo el mundo. Los exámenes de Nivel I se toman en Junio y Diciembre de cada año. Los exámenes de Nivel II y III sólo se toman una vez al año, a comienzos del mes de Junio.

El Nivel I está enfocado al estudio de las herramientas e inputs para el proceso de inversiones, así como en la introducción de conceptos fundamentales relacionados con la valoración de activos y las técnicas de gestión de carteras. En cuanto al formato del examen, todas las preguntas son del tipo multiple choice.

El Nivel II profundiza sobre la valuación de activos, considerando también las aplicaciones de los diferentes inputs e instrumentos (incluyendo variables macro y micro, análisis de estados financieros y métodos cuantitativos) a la valuación de activos. Nuevamente, el formato del examen utiliza sólo preguntas del tipo multiple choice.

El Nivel III se centra en el estudio de la gestión de carteras e incluye estrategias de utilización de las herramientas, inputs, y modelos de valuación de activos para la gestión de carteras de renta variable, renta fija, y derivados financieros. En cuanto al formato del examen, se estructura mediante una combinación de preguntas del tipo multiple choice y casos a desarrollar por escrito.

Adicionalmente, y dado que son una parte integral de las otras tres áreas funcionales de la gestión de inversiones, el estudio sobre los Estándares de Ética Profesional está cubierto en cada uno de los tres niveles del Programa CFA®

FIT Institute y el Programa CFA®
Históricamente, sólo una de cada cinco personas registradas en el programa, alcanzan a completarlo. Lograr la acreditación CFA®, confirma que un profesional tiene un dominio superior de las herramientas financieras, empeño y dedicación en el cumplimiento de un programa riguroso, así como un compromiso firme con la ética profesional.

La preparación del examen CFA® es un compromiso significativo de tiempo y energía. Sabemos que cada candidato aspira a llegar al día del examen con la mejor preparación posible. FIT Institute está listo para ayudarte a conseguir esa tarea, a través de sus talleres de capacitación diseñados especialmente para complementar tus estudios personales. Este año, FIT Institute y UdeSA proveerán cursos a los candidatos de Nivel I y II, usando material propietario de clases basado en el Currículo Oficial 2011 de CFA Institute®.


CFA Institute no promueve ni garantiza la exactitud o calidad de los productos o servicios ofrecidos por FIT Institute. CFA Institute®, CFA® and Chartered Financial Analyst®, son marcas propias de CFA Institute®.

[Volver a la Página Inicial]

FIT | Buenos Aires - Argentina
Telephone: +54 11 4811-3189 | info@fitinstitute.net